Abuso y desdén en el servicio de autobús de Zaragoza a Plaza

Hoy, a diferencia de otras ocasiones, me voy a desmarcar en el contenido de esta entrada, y voy a hablar de algo que me toca vivir día a día, y que hoy ha superado todo nivel razonable de paciencia: abuso y desdén en el servicio de autobús de Zaragoza a Plaza.

En primer lugar explicaré el contexto de la situación, para entrar al final en lo ocurrido hoy. Si no queréis leeros todo el bloque contextual, bajad hasta los cinco o seis últimos párrafos.

Trabajo a varios kilómetros de casa, en una empresa situada en un polígono a las afueras de Zaragoza. Para acudir al trabajo, al no tener coche propio, hago uso del servicio de autobús que cubre el trayecto Zaragoza – Plaza – Aeropuerto. Dicho servicio de autobús lo ofrece la empresa Agreda Automóvil, muy conocida en Zaragoza por cubrir múltiples trayectos interurbanos.

Hace cosa de dos años esta línea no existía como hoy en día, sino que era un servicio puntual con apenas cuatro o cinco trayectos diarios, a un precio bastante elevado, alrededor de 3 euros, y que tenía sólo dos paradas fuera de Zaragoza: a la entrada del polígono Plaza, y en el aeropuerto.

Durante el verano de 2008 este servicio cambió para adecuarse a las nuevas circunstancias: dar servicio al centro comercial Plaza Imperial que hay justo antes del polígono, así como cubrir varias paradas dentro de éste último. Sin embargo, el cambio no empezó con el buen pie que debería.

Muchos creímos que con el cambio del servicio a una línea regular, con intervalos de 30 minutos entre viajes, y con el uso de autobuses interurbanos del mismo tipo que otros trayectos como Casetas (antes eran autobuses de los de largo recorrido), el precio se adecuaría a los estándares ofrecidos en los demás trayectos interurbanos: idéntico precio (95 céntimos entonces), posibilidad de usar la tarjeta bus de Tuzsa (como con el de Casetas o Garrapinillos), etc..

¡Qué equivocados estábamos! El precio que pusieron fue de 1,50 euros, que aunque menor al que había anteriormente, supone una clara discriminación y abuso en comparación con otros trayectos interurbanos de mayor recorrido. Y por supuesto, sin posibilidad de usar tarjeta bus ni ningún tipo de abono que favorezca a los que usamos el servicio de forma diaria.

Cuando el servicio comenzó, comprendo que quisieran andarse con pies de plomo por si la cosa no despegaba (en aquellos primeros viajes apenas lo usaban personas). Sin embargo, al poco tiempo, el autobús comenzó a tener un fluir de clientes bastante profuso, tanto por las personas como yo que lo usamos para el ir y venir del trabajo, como por todas las personas que lo usan para el desplazamiento al centro comercial (a determinadas horas el autobús se llena completamente).

¿Y qué pasa? Pues que como toda empresa, lo que les importa son los beneficios, así que nada mejor como seguir abusando del bolsillo del usuario con un servicio caro y abusivo respecto a los estándares del resto de servicios de autobús de Zaragoza. Así, a día de hoy, dos años después, no sólo seguimos pagando más que los demás, sino que además durante las navidades subieron el billete a 1,60 euros. ¿Gasto semanal? 16 euros en autobús sin posibilidad de usar ningún tipo de abono.

Al principio de esta entrada comenté que hoy había pasado algo que había superado los límites de mi paciencia, y me lo he estado guardando para después de explicar adecuadamente el contexto.

Normalmente, el modelo de autobús que nos lleva es medianamente moderno, y adecuado al trayecto hasta el aeropuerto con unas zonas habilitadas para dejar maletas en unas “estanterías” creadas a base de barras de metal. Muy de vez en cuando, el autobús que nos lleva es peor, un modelo más antiguo y en absoluto adecuado para las maletas (¿servicio de aeropuerto? Qué más da…).

¿Hoy? No, hoy no. Hoy ha llegado un modelo mucho más antiguo, en el que yo no cabía en el asiento donde me he colocado (me sobresalía una cuarta parte del cuerpo), pero bueno, el problema no era ése, no…

El autobús parecía recién salido de una ajetreada noche de las Fiesta del Pilar, sólo que literalmente parecía haber estado en cocheras desde los Pilares del año pasado, sin que nadie lo haya limpiado en estos meses, y tal cual estaba, lo hayan cogido esta mañana y se hayan puesto a realizar el trayecto.

¡¡El estado del autobús era completamente vergonzoso!! Basura por el suelo, literalmente, con colillas, papeles, envoltorios de paquetes de tabaco, envases vacíos de comida para llevar, y lo mejor de todo, justo al lado de la puerta de salida, vómito reseco y medio podrido, que por suerte no olía (de tanto tiempo que llevaría ahí), pues sino el trayecto habría sido completamente insoportable.

Desde aquí hago un llamamiento a quien lea esto para que extienda la palabra por facebook, twitter, tuenti, meneame, por donde sea, pero que se sepa esta situación vergonzosa y abusiva que sufrimos los usuarios de la línea Zaragoza – Plaza – Aeropuerto, en la que no sólo abusan en el precio al ser los únicos que ofrecen el servicio,  sino que encima se nos menosprecia con cosas como esta.

¿Qué es lo mejor de todo? La penosa imagen que acaba de dar esto de cara al extranjero, pues en mi mismo autobús iban unos cuantos estudiantes internacionales (también una de sus profesoras) que acuden cada día a Plaza , y que seguramente se harán eco de esto mismo en sus cuentas de redes sociales. Espero que lo hagan, es lo mínimo que se merece esta situación.

Dejo algunas fotos que he hecho para que quede constancia de lo ocurrido, incluido el billete de autobús como prueba del día y la hora en que ha sucedido esto:

¡Vergüenza! (1) ¡Vergüenza! (2) ¡Vergüenza! (3) ¡Vergüenza! (4)

¡Vergüenza!

En bus viajando

En bus viajando

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: