¡Camarero, una de tresdés!

Tras el anterior éxito en mi primera incursión en el mundo de los videojuegos en 2D, el siguiente paso natural era el de la tercera dimensión.

Para comenzar de forma suave, nos mandaron realizar una simulación del sistema solar en 3D, y ahí que me puse yo a dibujar esferas y hacerlas girar sobre sí mismas y alrededor de la que sería el Sol. Por supuesto, esta última debería iluminar a las demás, ya que para algo es una masa ardiente de hidrógeno y helio, esa gran bombilla incandescente que cuelga del cielo y te deja ciego si la miras fijamente.

En realidad, los requerimientos de la práctica se limitaban a pedir la Tierra, la Luna y el Sol, pero la gran mayoría de los “practicantes” hemos realizado el sistema solar completo. Eso sí, nada de medidas o distancias reales, pues entonces el Sol habría sido una gigantesca esfera en medio de la nada, y los planetas hubieran aparecido, si llegasen a verse, con el tamaño de un grano de azúcar en comparación.

Lo que sí he mantenido a rajatabla son las proporciones de movimiento rotacional y traslacional, lo que produce unos resultados un tanto curiosos en la simulación. Un segundo en ésta equivale a un día terrestre, con lo que la Tierra da vueltas y vueltas sin parar; pero luego te fijas en Jupiter y Saturno, ¡y van más del doble de rápidos!, pues su período rotacional equivale a unas 10 horas terrestres. Sin embargo, a pesar de girar tan rápidos sobre su eje, les cuesta decenas de años terrestres dar una vuelta al Sol. Todo un contraste, sin duda.

Lo más gracioso es cuando se aumenta la velocidad de la simulación, hasta 16 veces más rápido, lo que hace que los planetas más cercanos al sol, incluida la Tierra, se desplacen y giren a velocidades cómicas.

Sin más dilación, os dejo con la descarga de esta nueva práctica: Sistema Solar

¡Un saludete!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: