Mi primer minijuego en 2D

¡Buenas noches! Entre unas cosas y otras había ido retrasando el estreno oficial del blog, más allá del mensaje de bienvenida, pero creo que ya es hora de poner algo, antes de que el sueño pueda conmigo una noche más. Para tan magnífica ocasión, he elegido compartir con vosotr@s el primer minijuego de UrbisTM Soft. Pero, obviamente, no lo tendréis tan fácil; nada de llegar y descargar, ¡¡os tendréis que tragar el rollo que soltaré!! Eso, o bajáis al final de esta entrada y pincháis directamente en el enlace, claro…

En el posgrado que estoy haciendo no tenemos exámenes, sin embargo tenemos que realizar una serie de trabajos cada pocas semanas, relacionados con la materia que estamos dando. Hace un par de semanas terminamos la materia de videojuegos 2D, para lo cual nos tocó hacer un juego en 2D que cumpliera con una serie de requisitos: un escenario pintado a base de tiles (cuadraditos pequeños de idéntico tamaño repetidos en cierta medida para ahorrar memoria), un personaje que pudiera moverse y saltar por el escenario, objetos y enemigos con los que interactuar, etc.. Nada nuevo bajo el Sol, lo típico de un juego 2D estándar.

Pero claro, cuando te pones a programar, te das cuenta de todo el curro que lleva, y eso que lo que teníamos que hacer en el fondo es la mayor chorrada del mundo, en comparación con las maravillas que hacen los expertos (algún día me uniré a ese elenco de artistas).

Sólo el hecho de decidir en qué consistiría mi juego me llevó varios días, dándole vueltas a lo que quería hacer. Para el primer trabajo hice un escenario replicado de The Legend of Zelda: A Link to the Past, por el que se pudiera hacer scroll con la cámara. Sin embargo, dicho escenario no me servía, ya que mi personaje tenía que saltar (de haberlo sabido antes…). ¿Qué hacer? ¿Algo tipo Metroid, tipo Mario, tipo Sonic? Tantas opciones y el tiempo pasando sin parar.

Al final opté por un juego de plataformas sencillo, en el que mi personaje tuviera que recoger unas llaves para que se abriera una puerta en el escenario; más trillado imposible, pero por algo había que comenzar. Y además, tenía un nombre…

Pantalla del título

Sin tiempo para crear una pantalla de título en condiciones, pero menos da una piedra...

Tanta indecisión por el tipo de juego me pasó factura, pues anduve corto de tiempo a la hora de programarlo. Además, los problemas que me encontré al desarrollar el motor de colisiones y de la física del salto no ayudaron demasiado a agilizar el proceso: es lo que tiene hacerlo todo a manija, es como mejor se aprende, a costa del tiempo que sea necesario.

Con más tiempo, de hecho, podría haber encontrado unos sprites más adecuados para el tamaño de los polígonos usados para calcular las colisiones, pero bueno, ya va bien como está. Si más adelante hago una revisión para mejorar algunos aspectos, ya buscaré mejores sprites.

Al final el minijuego quedó majo, super sencillo en el planteamiento, pero perfectamente funcional: corre a recoger las llaves, esquiva a los enemigos, destrúyelos si consigues alguna bola de energía, y escapa al final cuando se abra la puerta.

Una muestra de lo que te encuentras en el minijuego

Aún salió majo el juego, para el poco tiempo que me quedó para buscar los sprites

Ahora sólo queda que algún día de estos el profesor publique las notas, pues llevamos ya casi dos semanas y estamos todavía sin los resultados. ¡¡Me subo por las paredes a causa de la impaciencia!!

Bueno, creo que ya vale por hoy, os dejo tranquilos (y de paso me voy a dormir), aquí lo tenéis: Run for the keys, run!!

¡¡Un saludo!!

Anuncios

2 comentarios to “Mi primer minijuego en 2D”

  1. Elena Says:

    I like it!! 🙂

  2. Dubliner Says:

    Suerte en tu andadura 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: